Películas extranjeras de habla hispana

Todo listo para los Goyas de la crisis... ¿y el paro?

31-I-03

Este sábado, a partir de las 10 de la noche y con televisión en directo (TVE-1), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará sus premios anuales, los Goya. En esta XVII edición, las estatuillas que recompensan a lo mejor del cine nacional durante el año precedente coinciden con un ambiente de crisis (descenso de la producción, pero sobre todo del público e ingresos) y una dura pugna entre dos títulos, curiosamente ninguno de los cuales fue el más visto de 2002 -honor que corresponde a "El otro lado de la cama"-: "Hable con ella", la cinta española más premiada en el exterior, y "Los lunes al sol", ganadora en San Sebastián, la más nominada (8 candidaturas) y la elegida para representar al país en los Oscars. La impresión general en estas horas previas es que el drama agridulce sobre el paro en los astilleros gallegos, dirigido por Fernando León de Aranoa, será el triunfador de la noche.

Todo apunta a que los académicos ratificarán la idea de Almodóvar de no ser profeta en su tierra. Al contrario que en otros paises europeos, "Hable con ella" no ha alcanzado en España mayor éxito que su precedente film, "Todo sobre mi madre", ganador del Oscar, y aunque sólo registra una oportunidad menos que el drama de León de Aranoa en los Goya, la gran "ofensa" para el manchego ha sido no elegirle como representante español ante el Oscar. El próximo 11 Almodóvar espera sacarse la espina cuando previsiblemente la Academia de Hollywood no incluya a "Los lunes al sol" entre las definitivas candidatas a la estatuilla norteamericana, un lugar que "Hable con ella" tendría prácticamente asegurado de haber sido elegida por España, dada la avalancha de galardones conseguidos previamente en EEUU.

Si Almodóvar ha llevado a lo largo de su carrera una relación de amor-odio con la Academia española que ahora preside la actriz Marisa Paredes, todavía más chispas han saltado en el pasado entre el organismo y el realizador-productor-presentador de TV José Luis Garci, cuyo último trabajo "Historia de un beso" (que no opta ni al Goya de mejor película ni al de mejor director), también huele a derrotado, salvo que le salven las categorías técnicas, donde dispone de las mayores posibilidades.

Pero, sin duda, el elemento más negro de los Goya es su falta de apertura ante el cine latinoamericano. Sorprendente fue en su momento la marginación sufrida por "El hijo de la novia", la cinta de Juan José Campanella que significó records de taquilla para el cine extranjero hablado en español. Al igual que ocurre con los Oscars, donde films y profesionales británicos, australianos o neozelandeses se codean de igual a igual con los nacionales, los Goya tendrían que convertirse en los grandes premios de toda la cinematografía iberoamericana, no sólo de la española. La industria nacional y sus profesionales hagan gala de cierto chauvinismo cuando no se acuerdan de los protagonistas ni siquiera de las coproducciones con América Latina, salvo que sean españoles (¿Por qué Mercedes Sampietro es candidata con "Lugares comunes" y no Federico Luppi?), y sistematicamente para entrar en el cuarteto de candidatas a mejor cinta extranjera dialogada en español hace falta disponer de coproducción española.

LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS A LOS XVII PREMIOS GOYA

MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)

MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (G.B./EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys", de "Guerreros"
- "Ojos de gacela", de "Arderás conmigo"
- "Un lugar más allá", de "Dragon hill, la colina del dragón"
- "Sevillana para Carlos", de Salomé

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")

MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi, Alessandro Lai ("Callas Forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López, Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece campanadas")

MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas, Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo", de Juanjo Elordi
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
- "El rey de la granja", de Gregorio Muro y Carlos Zabala
- "Puerta del tiempo", de Pedro Delgado

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros", de Carles Bosch y Josep Mª Doménech
- "De Salamanca a ninguna parte", de Chema de la Peña
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
- "Nómadas del viento", de Jacques Perrin

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV" de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
© Redacción-NOTICINE.com
Fernando Meirelles

Teletipo latino: Carabante ante el público, Adrián Suar y Leticia Bredice reviven amores juveniles, Meirelles malentendido por la crítica brasileira

30-I-03

- El realizador malagueño Chiqui Carabante, bregado en el terreno del cortometraje, estrena este viernes, meses después de presentarla en el Festival de San Sebastián, "Carlos contra el mundo", una tragicomedia social sobre un joven que quería ser superhéroe y debe enfrentarse a un mundo real más cruel que el de las historietas. Julián Villagrán, Victoria Mora, Silvia Rey y Juanma Lara protagonizan esta cinta andaluza, cuyo autor calificaba este miércoles en Madrid como "un máster a palo seco en el que yo y el resto del equipo hemos aprendido mucho". Chiqui confiesa que aunque su tendencia natural es al humor, acabó "podando" de gracias su historia, que algunos han calificado como "neorrealista": "Tengo la debilidad de agradar al público con chistes y en el primer montaje había muchos. Pero no me gusta señalarme e hicimos una limpia". "Carlos contra el mundo" fue seleccionada para la última edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi, donde compitió por el premio Nuevos Realizadores. Además, clausuró la XXVIII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela.

- Leticia Brédice y Adrián Suar interpretan a antiguos novios de adolescencia que en su primera madurez vuelven a encontrarse en "El día que me amen", un drama romántico producido por el propio Suar, dirigido por Daniel Barone, y coprotagonizado por Juan Leyrado, Alfredo Casero, y Jorge Marrale. Desde el pasado lunes, se rueda en Buenos Aires esta cinta que aspira a revalidar el éxito del muy televisivo Suar en el cine, terreno que dominó gracias a "El hijo de la novia". Según cuenta al diario Clarín, su personaje es un joven "que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y que, por una fobia, hace más de dos años que no sale de su casa. Hasta que aparece su amiga de toda la vida, y de a poco lo conecta con el mundo". Por su parte, Brédice, describe a Mara como "una chica que vuelve de un fracaso. Es una actriz de musicales frustrada, y viene a la Argentina para participar de un casting de "El Jorobado de Notre Dame", y ver si puede volver a empezar". Asuar admite que "El día que me amen" es un proyecto arriesgado, "la película más comprometida en la que me toca actuar. Y de las de Pol-ka (su productora), seguramente las más lanzada y difícil".

- Fernando Meirelles, el realizador brasileiro que ha saltado a la fama gracias a su cinta "Cidade de deus", ganadora de múltiples premios en festivales y candidata al Oscar por su país, ha pasado por España, donde este viernes se estrena su cinta, para asumir con modestia que "Los lunes al sol", film español de Fernando León de Aranoa, puede tener más posibilidades que el suyo de cara a la definitiva nominación, y contar la paradójica diferencia entre la recepción de la crítica extranjera y la de su propio país. "Los medios en Brasil han dicho que no podía hacer una película tan moderna por el tema que abordaba y que no iba a generar ninguna reflexión, que era meramente comercial y boba", afirma Meirelles, quien en compensación obtuvo no sólo el reconocimiento del público (más de tres millones de espectadores en Brasil), sino hasta del nuevo presidente Lula Da Silva, quien reconoció que le había hecho reflexionar sobre la violencia en las favelas. "Es la primera vez que se cuenta una historia de las interioridades de estos barrios marginados hacia afuera. Quería mostrar a la clase media brasileira la otra cara del país, la que nadie conoce, ni yo mismo", añade.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Hijos y About Schmidt

Actualidad latina: Música y ambiente "retro" para unos Goya equilibristas, Semana de la Crítica en Buenos Aires

29-I-03

- La música de Nacho Mastretta, con evocaciones circenses, puede ubicar el próximo sábado a muchos en la cuerda floja en la que dicen se encuentra estos días el cine español. Este miércoles se ha adelantado por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España detalles de lo que será la XVII gala de entrega de los Premios Goya. El grupo teatral Animalario, de la que forman parte los presentadores de este año, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, actores ambos del gran éxito del 2002, "El otro lado de la cama", se ha ocupado de casi todo, incluído el guión. El decorado mostrará una gran ilustración de una sala cinematográfica de los años 50, y estará presidido, como no, por una pantalla. La ceremonia, que se iniciará antes de lo habitual, sobre las 10 de la noche, tendrá una duración -sin contar las pausas para la publicidad televisiva- de dos horas y media, bajo la dirección de Andrés Lima, también de Animalario, y se retransmitirá por TVE.

Muchas serán las figuras del cine español, encabezadas por Javier Bardem, que entregarán galardones, entre ellas Pilar López de Ayala, Héctor Alterio o Rosa María Sardá, una veterana en la conducción de la gala, que según los actuales presentadores "nos ha dado muchas ideas". Para dar el Goya a la mejor cinta europea acudirá al escenario del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid la veterana actriz francesa y musa de la "nouvelle vague" Jeanne Moreau. "La Academia es consciente de que haremos un espectáculo a nuestra manera, muy teatral y con nuestro sentido del humor", dijo Lima, mientras Toledo subrayó que de todas maneras, el 75% del espectaculo será la entrega física de las estatuillas. Por su parte, la presidenta de la Academia, refiriéndose a la tan cacareada crisis, comentó que los profesionales del cine no se sienten culpables, al hacer "películas buenas, malas y regulares, como en todas partes", y dirigió su mirada crítica hacia las cadenas de TV, que no cumplen con la ley que les obliga a invertir en producción de cine español.

- Por quinto año consecutivo, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) organiza la Semana de la Crítica, un evento que presenta siete films de renombre internacional y nacional, en calidad de pre-estreno. Este jueves 30 la muestra se abrirá con la película "Figli/Hijos", de Marco Bechis, el mismo realizador de "Garage Olimpo", quien retrata la historia de un joven que descubre que es hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina.

Otros largometrajes que formarán parte de la V Semana de la Crítica son "El vendedor de orquídeas" ("Adaptation"), de Spike Jonze, con Nicolas Cage en un doble papel; la esperada "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz; "Las confesiones del Sr. Schmidt" ("About Schmidt"), de Alexander Payne, con Jack Nicholson; "Invierno caliente" ("101 Reyjkavik") con una Victoria Abril que levanta la temperatura de los habitantes de la capital islandesa; la francesa "Como maté a mi padre" ("Comment j’ai tué mon père"), de Anne Fontaine; y la premiada "Tan de repente", del argentino Diego Lerman, acerca de dos amigas que raptan a una tercera con intenciones puramente sexuales, aunque luego las cosas se complicarán.

En el marco de la inauguración la FIPRESCI también entregará sus premios a las mejores películas del pasado año. De los largometrajes locales, la elegida fue "El bonaerense", de Pablo Trapero, mientras que "Bolivia", de Adrián Caetano, mereció una mención especial. En el plano internacional la ganadora fue la fascinante "El camino de los sueños", de David Lynch, recibiendo una mención especial "Los excéntricos Tenembaums", de Wes Anderson.
© Redacción / Cynthia García-NOTICINE.com
Jara

Perfil: Kiti Manver, haciendo camino al rodar

29-I-02

Siempre se ha dicho que uno de los principales activos del cine español son sus actores secundarios. Este año los Goya premiarán a Manuel Alexandre, uno de los más veteranos, y ahora vuelve a las pantallas con "La luz prodigiosa", de Miguel Hermoso, la casi omnipresente, aunque para bien o para mal en un segundo plano de carteleria, otra de esas grandes actrices de reparto, para más señas andaluza, la malagueña Kiti Manver.

¿Y ese un tanto exótico nombre?, se preguntarán muchos de ustedes. Evidentemente, es artístico, y hasta cierto punto lógico. Habiendo sido bautizada como María Isabel Mantencón Vernalte, aquella chica hija de un policía, nacida en Antequera un 13 de mayo de 1953 no tenía demasiado fácil el camino de la interpretación, así hubo que buscar algo más "vendible".

Kiti emigró a la capital, hizo teatro y debutó en el cine en los primeros 70. Su primer papel de cierta entidad y recuerdo fue en "Habla mudita", pero le siguieron muchos, más de 50, entre cine y televisión. Se codeó con lo mejorcito de la movida madrileña, por supuesto con Almodóvar ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La flor de mi secreto"...), pero también con Colomo, Trueba, García Sánchez, Suárez, Gómez Pereira, además de Urbizu. Tal vez no se le ha dado una gran oportunidad -en cuanto a cantidad de líneas de guión se refiere- pero en su curriculum no faltan títulos importantes: "Todos los hombres sois iguales", "Boca a boca", "La comunidad"... y más recientemente "El caballero Don Quijote". Entre sus muchos premios, destacan el Goya por "Todo por la pasta", el de interpretación femenina en Málaga por "Una pareja perfecta", y hasta un homenaje de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Como una hormiguita que trabaja mucho y no hace demasiado ruído, ahí está, ahí sigue Manver acercándose periodicamente a los escenarios teatrales y ocupando un lugar discreto pero de excepción en el cine español... y por muchos años, por favor.
© J.A.-NOTICINE.com
Amar te duele

Teletipo latino: Sexo, pudor, lágrimas y garotas; Marco Bechis ciudadano de aeropuertos; Sariñana esperaba más amor y menos dolor; "El evaluador" tendrá coproducción española

28-I-03

- La versión brasileira de "Sexo, pudor y lágrimas" empezará a rodarse el próximo 1 de febrero, bajo la dirección de Jorge Fernando, y con un reparto que encabezan Murilo Benicio ("Woman on top"), Malu Mader, Fabio Assunçao, Alessandra Negrini y Caco Ciocler. Esta coproducción entre la firma mexicana Titan Producciones y la brasileira Total Filmes, con participación de Globo Filmes, que se titulará "Sexo, amor e traição", fue ofrecida a la realización de Antonio Serrano, autor del film original, pero el cineasta mexicano prefirió desmarcarse del proyecto en favor de sensibilidades brasileñas. "Sexo, pudor y lágrimas", que antes de película fue obra de teatro escrita por Serrano, recaudó en los cines mexicanos más de 12 millones de dólares, siendo hasta la llegada de "El crimen del padre Amaro" la más taquillera de la historia en México.

- Marco Bechis, quien estrenará su segunda cinta sobre los desaparecidos y las secuelas de la dictadura militar, "Hijos", el próximo marzo, hace una lúcida reflexión sobre la identidad nacional en una reciente entrevista con el diario Clarín. Expulsado de Argentina tras ser detenido en 1977, gracias a poseer la doble nacionalidad con Italia, Bechis reside desde entonces en este país europeo, y afirma: "Soy parte de una nueva identidad de gente que vive sin raíces muy definidas, como los chinos en Buenos Aires, los turcos en Alemania o los albaneses en el sur de Italia. La Argentina está hecha de esto, de gente que largó todo y se fue para allá, y por eso no creo que el argentino tenga raíces más fuertes que las de un inmigrante. El lugar donde mejor me siento es en un aeropuerto. Ni aquí ni allá". Añade el realizador de "Garage Olimpo" que siente una gran cercanía por Argentina, aunque "cuando paso mucho tiempo en el país, una distancia, porque no participo de la vida cotidiana. Pero estando afuera veo más cosas: recuerdo que en el 95 pensaba que lo que estaba pasando era muy grave, porque se vivía con superficialidad. El consumismo era central, se había dado el nacimiento de shoppings como catedrales. Esa droga consumista ha llevado a la situación actual y ha escondido los reales problemas del país, entre lo cuales está el de cuentas no arregladas entre el pasado y el presente".

- A pesar de haber conseguido cerca de 3 millones de espectadores con "Amar te duele", el director mexicano Fernando Sariñana, ha dicho al diario El Universal que en realidad sus expectativas eran aún mayores: "Desde que concebimos el proyecto vimos que tenía un potencial comercial importante, y aunque pensé que le podía ir mejor en las salas, estoy contento con el resultado". Historia de amor juvenil interclasista, interpretada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña, "Amar te duele" ha sido tras "El crimen del padre Amaro" y "El tigre de Santa Julia" la cinta mexicana más taquillera. Sariñana estrenó también en 2002 "Ciudades oscuras" y ahora prepara otra cinta, a partir de un texto de su mujer, la guionista Carolina Rivera.

- El director chileno, antes periodista, Gilberto Villarroel cuenta este martes en La Tercera que ya cerrado la participación en su proyecto "El evaluador" de una productora española, la sevillana Octava Planta, de Sevilla, que -explica- "nos va a ayudar a captar socios más grandes en España, sin contar con la asistencia en la postproducción". La película, que se rodará a finales de este año con protagonismo a cargo de Nelson Villagra y Luis Alarcón, narra la persecución a un psiquiatra que trabaja para una agencia gubernamental clandestina, cuya labor consiste en ocultar las pruebas de crímenes políticos del pasado. El presupuesto, en el que esperan participe el Fondo Ibermedia, asciende a 400.000 dólares.
© Corresponsales-NOTICINE.com